«LA NEUROEDUCACIÓN VA MÁS ALLÁ DE LA ENSEÑANZA»

«El cerebro está acostumbrado a ser curioso y creativo pero a medida que avanza el sistema educativo parece que se ponen más limites a ese interés de aprender»

La psicopedagoga Maria José Hérnandez Serrano es doctora europea por la Universidad de Manchester, miembro del grupo de investigación de Excelencia Procesos, espacios y practicas educativas. Ha participado en diferentes congresos nacionales con trabajos entorno a las competencias para el aprendizaje con las tecnologías de la información.

¿QUE ES ESTO DE LA NEUROEDUCACIÓN?

Es un nuevo enfoque, que algunos llaman teoría o nueva presencia educativa, que puede aplicarse a la mejora de la educación.

Es importante educar a cada cerebro de manera única, trabajar la importancia del movimiento, los retos, las emociones y los espacios o ambientes, lo que también se conoce como el TERCER PROFESOR.

¿QUE DICIPLINAS INTERVIENEN EN ELLA?

Algunos denominan a la neurociencia como neurodidáctica, pero no son solamente métodos de enseñanza, sino que la neuroeducación es mucho más y en ella están implicadas tres ciencias: las neurociencias, la psicología y la pedagogía.

Las neurociencias estudian en cerebro y ahora podemos analizar su funcionamiento, gracias a las tecnologías muy potentes de visualización podemos ver que partes de este están mas activas y cuales mas deterioradas. La psicología también aporta la parte de la mente y los comportamientos, y la pedagogía toda la gama que supone el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Ademas la educación depende de uno mismo, nadie se educa sino es por uno mismo.

¿QUE IMPORTANCIA TIENEN LAS EMOCIONES?

Es uno de los aspectos que mas se están repitiendo ahora en relación a la neuroeducación, antes ya sabíamos que para programar la educación necesitábamos que los alumnos estuvieran motivados y ya estábamos hablando de emociones, pero lo que bse esta empezando a descubrir es que es importantisimo percibir el entorno emocional y el significado de las emociones de quien te esta educando .

El cerebro necesita saber que las emociones de las personas que te educa las puedes comprender, que tienen un significado emocional relevante. Es decir, al cerebro no le gustan las caras que no dicen nada , esas las rechaza en automático.

¿COMO SE APLICA LA NEUROEDUCACIÓN EN EL DÍA A DÍA?

La aplicación en el aula corresponde mas a la neurodidactica. Hay una cita muy importante que dice que la neurociencia aplicada a la educación sera lo que la biología supuso para la medicina.

Con la neuroeducación se esta empezando a pensar de la misma manera buscando en el aula y aveces eso es erróneo.

No existen tratamientos, ni prescripciones, ni recetas. Todas esas aplicaciones tienen que tratarse siembre desde la ideas de que los cerebros son únicos, y plásticos por lo que a lo largo de de la vida puede cambiar. Por eso, prescribir cosas no suelo servir para todos. Es verdad que tenemos que tener en cuanta las emociones, pero no tenerlas en cuanto como recetas porque la educación es mucho mas compleja y en el aula ha por lo menos 5 cerebros diferentes.

¿CUAL ES EL PRINCIPAL ERROR DE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL?

No es que existan errores, el problema es entender que la educación se tiende a prescribir y que es para todos igual. En sus libros, Francisco Mora habla de que a la neuroeducación aun le  queda todavía un poquito de tiempo para poderse aplicar en tu totalidad. Estamos empezando a saber cosas pero el iceberg es  muy grande. Ahora mismo, la investigación, por supuesto con métodos no invasivos y ética mente correctos, todavía pasará un tiempo. Lo que estamos empezando a descubrir es la importancia emocional y  las pautas para el cerebro. En Estados Unidos y Japón nos llevan mucha ventaja. Ya llevan mucho tiempo utilizando los brain-breaks, las pautas del cerebro, que se ajustan mucho mas a los ritmos que tienen los alumnos en clase. Quizá a nosotros nos cueste amoldar mas estas cosas de la neuroeducación por los sistemas educativos que predominan.

¿QUE PAPEL JUEGAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

Aunque hay cosas asentadas, los principios de la neuroeducación están en inicios, en ese sentido vamos a vivir una evolución neuro tecnológica, donde lo que sepamos sobre el cerebro y las innovaciones que tienen que ver mucho con las tecnológicas y con la inteligencia artificial van a dirigir nuestro futuro. En la educación todavía existen mucho neuro cínicos o neuro fobicos, gente que esta muy a favor y otros en contra. Unos estudios definen que las nuevas tecnologías aportan a los procesos de aprendizaje, memorización y entretenimiento. Creo que falta mucha información aun al respecto. Yo estoy a favor, pero hay que saber emplearlas.

Información obtenida de «La Opinión A Coruña»

María José Hernández Serrano / Javier de la Fuente.