APRENDIZAJE HÍBRIDO EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ENTORNO

Esta condición de confinamiento obligatorio ha puesto contra la pared a todos los modelos gestión gubernamental y por supuesto también a todos los sistemas económicos y modelos de negocios conocidos en todo el mundo, en este sentido las UNIVERSIDADES no somos una excepción, la educación y competencias de aprendizaje y sociabilización que ofrecen las universidades como parte del proceso de formación de los individuos deberá adaptase y evolucionar lo antes posible, en el caso de UNIVERSIDAD DINAMO DE AMÉRICA para lograr nuestro objetivo de seguir DINAMIZANDO la experiencia educativa y consientes que desde hace algunos años nos encontramos  en un entorno  denominado como mundo VUCA Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A) ( Volatil, Incierto, Cambiante y ambiguo) combinación de cualidades que reflejan las condiciones actuales del mundo que nos rodea actualmente y que está radicalizando todo nuestro medio social, económico y por supuesto EDUCATIVO vimos la pertinencia no derivada de la pandemia sino impulsada por una iniciativa de INNOVACIÓN CONSTANTE que nos ha acompañado y destacado desde nuestra fundación, el apostar por el desarrollo de un una instrumento basado en TECNOLOGÍA EDUCATIVA que nos permitiera no solamente adaptarnos a esta nueva condición sino prosperar a través de ella, así es como surge DINAMO LATAM ACADEMY nuestra plataforma de aprendizaje LMS de tipo Saas, esta herramienta es hoy la columna vertebral de todo nuestro modelo educativo, el cual puede definirse como un modelo de APRENDIZAJE HÍBRIDO basado en el concepto de AULA INVERTIDA.

MODELO DE APRENDIZAJE HÍBRIDO

El modelo híbrido, también llamado semipresencial o Blended learning, se refiere a un programa educativo FORMAL en el cual el estudiante realiza una parte del aprendizaje en línea, en donde puede tener un cierto grado de control sobre el tiempo, el espacio y el ritmo de las actividades, mientras que la otra parte se llevará a cabo en el aula contando con supervisión del docente. Sera fundamental que exista integración entre las actividades que se realizan a distancia y las presenciales, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje resulte favorable. Este modelo de aprendizaje en nuestro caso esta acompañado de herramientas de interacción, discusión y aportación de tal amnera que no se trate solamente de un aprendizaje aprendizaje individualizado, sino que en lugar de ello se trate de un aprendizaje de tipo colaborativo en donde todos alumnos y mentores construyen el aprendizaje en este sentido el Mentor no solamente instruye sino que guía, orienta, dirige toda la dinámica de aprendizaje, lo que resulta definitivamente en una experiencia totalmente renovada y que le otorga mucho valor agregado al proceso de formación.

ANTECEDENTES DEL MODELO DE APRENDIZAJE HÍBRIDO

Con el surgimiento de tecnología educativa, las escuelas han adoptado métodos de enseñanza que difieren del típico entorno de clase. La educación a distancia se está utilizando a escala mundial y muchas instituciones educativas están comenzando a implementar modelos de aprendizaje híbridos.

Sin embargo, el aprendizaje híbrido es más que simplemente convertir la mitad de su programa en un aula virtual. En cambio, es un enfoque integral para combinar las mejores partes del aprendizaje presencial y en línea para crear la experiencia de aprendizaje ideal.

FLIPPED CLASSROOM (AULA INVERTIDA) UNA METODOLOGIA IDEAL PARA EL MODELO HÍBRIDO

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Nuestro modelo educativo estará basado en el modelo pedagógico denominado FLIPPED CLASSROOM. El modelo pedagógico FLIPPED CLASSROOM (aula invertida) propone que los alumnos estudien las lecciones y realicen sus actividades escolares o tareas con respecto a cada lección fuera de clase, a fin de que durante la clase presencial interactúen en el aula para debatir las ideas, apoyándose en las nuevas tecnologías.

En este sentido nuestra plataforma educativa DINAMO LATAM más que una herramienta adicional de aprendizaje será propiamente el MOTOR de todo nuestro MODELO EDUCATIVO, por lo que deberá considerarse como una primicia durante el proceso del diseño y generación del contenido que el material realizado posea la suficiente calidad como para lograr el objetivo de aprendizaje planteado por parte de nuestra universidad y ese es que el alumno logre aprender de manera TOTALMENTE AUTÓNOMA, desde cualquier lugar, dispositivo y hora, mediante contenidos dinámicos, proactivos y pedagógicamente atractivos.

En este sentido el alumno deberá estudiar y realizar los trabajos o tareas individuales por cuenta propia antes de asistir presencialmente a la CLASE y no después como refuerzo o complemento.

QUE ES AULA INVERTIDA

Diferencia entre el modelo tradicional de enseñanza y el método de AULA INVERTIDA en UNIVERSIDAD DINAMO DE AMÉRICA.

El AULA INVERTIDA no consiste únicamente en grabar una clase en vídeo, es más, el vídeo es uno de los múltiples medios que pueden utilizarse para transmitir información. También se puede hacer a través de un podcast o remitiendo al alumno a una web donde se desarrolle el contenido a impartir. En definitiva, el vídeo no deja de ser más que una herramienta con la que el alumno adquiere conocimientos.

El AULA INVERTIDA es la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor. Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.

El modelo de AULA INVERTIDA abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje (dimensión cognitiva de la taxonomía de Bloom):

CONOCIMIENTO: Ser capaces de recordar información previamente aprendida.

COMPRENSIÓN: «Hacer nuestro» aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de otra manera APLICACIÓN: Aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten ANÁLISIS: Descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido SÍNTESIS: Ser capaces de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer EVALUACIÓN: Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados

VENTAJAS DEL ENFOQUE DE AULA INVERTIDA

Permite realizar al docente durante la clase otro tipo de ACTIVIDADES MÁS INDIVIDUALIZADAS con los alumnos.

Permite una distribución NO LINEAL DE LAS MESAS EN EL AULA, lo cual potencia el ambiente de colaboración.

Fomenta la COLABORACIÓN DEL ALUMNO y por tanto refuerza su motivación.

Los CONTENIDOS ESTÁN ACCESIBLES por el alumnado en cualquier momento.

INVOLUCRA A LAS FAMILIAS en el aprendizaje.

Carlos Rodríguez / Universidad Dinamo de América / 25 de Noviembre 2020 

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