LICENCIATURAS E INGENIERÍAS EN LÍNEA

EL DESAFÍO DEL APRENDIZAJE A DISTANCIA.

De pronto sin que nadie estuviera preparado una inesperada pandemia nos arrancó de nuestro mundo aula de cuerpo presente y nos obligó a una continuidad pedagógica desde casa.

Con lo que teníamos, sin estar preparados, con herramientas que se proporcionaron en ocasiones sin mucho análisis o bien que se buscaron y descargaron de manera particular ya sea de Google o YouTube, situación que género en alumnos y maestros mucha ansiedad.

Por fortuna siempre hay una solución y en este blog podrás conocer como en el caso de UNIVERSIDAD DINAMO DE AMÉRICA logramos resolverlo y de paso mejorar la experiencia de aprender y enseñar de manera significativa.

ROL DEL PROFESOR EN LA EDUCACION VIRTUAL

En el caso de los profesores, diversos autores ya han identificado, e incluso utilizado, un nuevo vocabulario que reemplaza la palabra “profesor” por “tutor” o “mentor” para definir al docente en aulas virtuales (Chaupart, Corredor y Marín, 1998, Silva, 2010)

El término implica una transformación en la metodología y rol que tradicionalmente desempeñan los profesores.

En este cambio, el profesor deja de ser la principal o única fuente de información confiable, pues los estudiantes tienen en la actualidad infinidad de fuentes de esta, para ser un orientador del estudiante, quien construye sus conocimientos en conjunto con este (Silva, 2010, Bolívar y Dávila, 2016).

Ello implica, como estamos de acuerdo, un adecuado conocimiento y manejo de las TIC y demás instrumentos tecnológicos para una buena orientación de los estudiantes (Coll, 2008, Gros y Silva, 2005).

Alonso y Blázquez (2016) resumen las funciones del docente virtual en función docente, elaborando materiales didácticos, función de orientación, desempeñando estrategias basadas en la empatía y comprensión que faciliten el aprendizaje, y función técnica, conociendo los conceptos básicos para la utilización de TIC.

En un principio optaron por el uso de aplicaciones de video conferencia como zoom, Whatsapp y correo electrónico, por supuesto cada una de manera independiente e intentando emular exactamente la misma experiencia pedagógica que hacían de manera presencial sin esta virtualización forzada.

Posteriormente hubo necesidad de realizar exámenes o test y también de contar con algún instrumento digital que permitiera tener acceso al recurso académico de manera asincrónica.

Fue entonces cuando se comenzaron a utilizar herramientas adicionales, tan es así que hoy en día desde educación básica hasta profesional a los niños, jóvenes y adultos que cumplen el rol de estudiante, se les exige el uso de en promedio hasta 10 herramientas digitales para dar continuidad al proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL

De igual manera, la palabra para definir a un alumno en aulas virtuales cambia, transformándose de “estudiante” a “aprendiz”, con todo lo que ello connota (Chaupart, Corredor y Marín, 1998). El “aprendiz» se diferencia del “estudiante” en que el primero es el protagonista en el nuevo modelo educativo.

Así, los alumnos dejan de ser simples receptores de información para ser los constructores de sus propios conceptos, orientados por el tutor (Chaupart, Corredor y Marín, 1998). Lo anteriormente mencionado implica una mejora en la capacidad de organización y de la autodisciplina en los estudiantes, debido a la libertad que estos disponen (Rugeles, Mora y Metaute, 2015). Asimismo, aumenta la necesidad de un estudiante capaz de lidiar con la incertidumbre y ambigüedad que supone el poseer diversas fuentes de conocimiento (Bautista, Borges y Forés, 2006).

LA MEJOR SOLUCIÓN PARA GESTIONAR EL APRENDIZAJE PARA LICENCIATURAS E INGENIERÍAS EN LINEA.

Si bien es cierto que, los usos de los entornos virtuales de aprendizaje posibilitan mayor acceso a la educación y mejoran las oportunidades de obtener información, aumentan y diversificando las posibilidades del aprendizaje estas por si solas y como se ha realizado hasta hoy de manera desarticulada, no sustituyen todos los recursos pedagógicos tradicionales.

Lo que deja en evidencia que para las universidades, departamentos o cátedras que oferten este sistema virtual de educación el reto por disminuir los índices de deserción de dichos entornos, desafío que pasa por considerar los roles de los participantes en el proceso, las propuestas y estrategias de enseñanza, los medios u objetos de enseñanza, así como la estructura y diseño de la plataforma educativa, en función a que se adapten a las necesidades actuales y futuras de los usuarios.

En este contexto es en el que se capitaliza y toma fuerza la necesidad de poseer con una herramienta o mejor dicho sistema de gestión del aprendizaje Learning Management System capaz de integrar todas estas herramientas desarticuladas hasta el día de hoy en un solo sistema de inicio con una sola estructura y base de datos que permita sobre todo generar diseño y planeación de contenidos didácticos, seguimiento, retroalimentación, evolución del conocimiento adquirido y lo que sería fundamental establecer métricas de desempeño específico sobre el trabajo de instructores, docentes o tutores y alumnos o aprendices.

Afortunadamente UNIVERSIDAD DINAMO DE AMÉRICA institución que desde su fundación se ha caracterizado por generar diferenciadores a nivel de modelo educativo e infraestructura educativa consiente de este importante desafío sobre el futuro de la educación desde hace más de 3 años comenzó con la inversión a nivel de desarrollo de lo que hoy es por mucho el mejor sistema de gestión del aprendizaje DINAMO LMS en español para colegios, universidades, cursos y capacitación  marcando con ello un nuevo referente respecto a la manera en que tradicionalmente se aprendía y enseñaba en todo el mundo.

DINAMO LMS, permite desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje ya sea de manera sincrónica presencial o virtual y complementarla de manera asincrónica desde cualquier lugar, dispositivo y hora de manera integral y sin requerir el apoyo de ninguna otra aplicación o herramienta, lo que facilito en mucho la inserción del modelo educativo BLENDED LEARNING basado en el concepto de FLIPPED CLASSROOM que ya venía probando la universidad desde hace más de un año.

Esta increíble aportación a nivel de desarrollo en tecnología educativa convierten a UNIVERSIDAD DINAMO DE AMÉRICA definitivamente en un referente internacional, siendo hasta este momento la única  universidad en América Latina en desarrollar una plataforma LMS, con alojamiento in cloud de tipo Saas con infraestructura de alojamiento AWS y la misma base de programación de las aplicaciones más importantes del mundo como FACEBOOK, INSTAGRAM, DROP BOX, GOOGLE DRIVE, NETFLIX, AMAZON, etc.

Hoy para beneficio de organizaciones, instituciones y capacitadores profesionales, creadores de contenido educativo o emprendedores de la educación que buscan verdaderamente hacer un cambio y agregar valor a los procesos de aprendizaje y enseñanza; esta innovadora y potente plataforma se encuentra absolutamente disponible de manera comercial y con capacidad de soporte para todo el mundo de habla hispana.

Si te interesa conocer más información al respeto envíanos un mensaje al siguiente enlace:

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