Blog

APRENDIZAJE HÍBRIDO EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

APRENDIZAJE HÍBRIDO EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Educaciòn
Carlos Rodríguez /25 de Noviembre 2020 ENTORNO Esta condición de confinamiento obligatorio ha puesto contra la pared a todos los modelos gestión gubernamental y por supuesto también a todos los sistemas económicos y modelos de negocios conocidos en todo el mundo, en este sentido las UNIVERSIDADES no somos una excepción, la educación y competencias de aprendizaje y sociabilización que ofrecen las universidades como parte del proceso de formación de los individuos deberá adaptase y evolucionar lo antes posible, en el caso de UNIVERSIDAD DINAMO DE AMÉRICA para lograr nuestro objetivo de seguir DINAMIZANDO la experiencia educativa y consientes que desde hace algunos años nos encontramos  en un entorno  denominado como mundo VUCA Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A) ( Volatil, Incierto, Cambiante y ambiguo) combinación de cualidades que reflejan…
Leer más
COMO ELEGIR UNIVERSIDAD

COMO ELEGIR UNIVERSIDAD

Educaciòn
5 Criterios que te ayudaran a elegir correctamente Definitivamente nos enfrentamos a un nuevo desafío derivado de esta nueva condición mundial, esta pandemia que nunca olvidaremos generada por la llegada del COVID-9 definitivamente ha revolucionado la manera en que nos comunicamos, convivimos, consumimos, socializamos y por supuesto nos EDUCAMOS y FORMAMOS. Andrés Oppenhaimer en su libro “Sálvese quien pueda” publicado en el 2018 habla sobre el futuro del trabajo en la era de la automatización, citando a su vez un estudio de la universidad de Oxford del 2013 en el que se pronosticaba que el 47% de los empleos actuales registrados por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos podrían desaparecer en los próximos 15 años, es decir para el 2028 ., dicho análisis concluye en el hecho de…
Leer más
Cómo Aprovechar las Oportunidades de la Vida

Cómo Aprovechar las Oportunidades de la Vida

Mentalidad Rhino
No hay nada más triste que ver pasar las oportunidades que se van presentando mientras se consumen los días de vida. En este artículo te voy a contar cómo aprovechar esas oportunidades que se presentan en nuestro día a día y cómo generar de nuevas desarrollando el sentido de la desvergüenza. Si te aterra como a mí la visión de estar en tu lecho de muerte lamentándote por las oportunidades perdidas a lo largo de tu vida sigue leyendo y tal vez esto te pueda ayudar a borrar para siempre esa triste imagen. La vida es demasiado corta para andarse con medias tintas. La Realidad y las Oportunidades Perdidas para Siempre La realidad es que todos nosotros hemos perdido muchas oportunidades que hoy nos parecen obvias que debimos aprovecharlas. A…
Leer más
Tendencias y desafíos de la educación superior rumbo al 2023

Tendencias y desafíos de la educación superior rumbo al 2023

Educaciòn
Los expertos estiman que a medida que la educación superior se aleje de las lecciones tradicionales basadas en conferencias, que se garantice el acceso a la tecnología y se desarrollen programas de aprendizaje activo, las aulas responderán más a las necesidades del trabajo del mundo real. Seis tendencias, seis desafíos y seis desarrollos tecnológicos impactarán la educación en los próximos años, según el análisis de 71 expertos en educación. El informe NMC Horizon Report: 2018 Higher Education Edition, publicado por la iniciativa EDUCAUSE, define el impacto tecnológico, cambios y tendencias que transformarán a la educación en los próximos cinco años. Seis tendencias educativas a futuro A corto plazo (2019), se estima que crezca el uso de las métricas en los procesos educativos para evaluar, medir y documentar los procesos de aprendizaje y adquisición de…
Leer más
ORGULLO MEXICANO

ORGULLO MEXICANO

Ciencia y tecnologia
JOSÉ FERNÁNDEZ EL MEXICANO QUE DISEÑÓ LOS TRAJES DE ASTRONAUTA DE SPACEX Los trajes espaciales de SpaceX parecen sacados de una película de ciencia ficción y eso se debe, en buena medida, a que su diseñador, el mexicano José Fernández, ha colaborado en múltiples películas de este género en Hollywood, desde Men in Black hasta Ironman, pasando por Black Panther y Batman, entre muchísimas más. Ahora Elon Musk dejó en sus manos la misión de crear un traje a la medida, que se ajuste a las líneas del cuerpo de sus usuarios. ¿Quién es José Fernández? Pero quién es José Fernández y cómo llegó a diseñar un traje de astronauta para Space X.Diseñador de vestuario mexicano, inició su carrera en 1989 como escultor de las curiosas criaturas de la película “Gremlins”.…
Leer más
10 organizaciones para validar en USA títulos extranjeros

10 organizaciones para validar en USA títulos extranjeros

Mentores UDA
Las personas interesadas en validar y homologar en Estados Unidos los credenciales académicos y títulos profesionales obtenidos en otros países deben acudir a organizaciones y empresas privadas porque el gobierno de estadounidense no tiene una agencia oficial para realizar este trabajo.  Por ello, es fundamental encargar el trabajo a quienes gozan de gran reputación y experiencia y, sobre todo, cuyas validaciones son aceptadas por la institución a la que se presentan los títulos. De hecho, a la hora de elegir entre una organización u otra, lo primero que debe tenerse en consideración es si las validaciones realizadas por dicha organización son admisibles por la institución ante la cual se quiere homologar el título. En Estados Unidos es posible que una persona extranjera necesite validar sus títulos para: Continuar los estudios en…
Leer más
Cómo validar tu título universitario en Estados Unidos

Cómo validar tu título universitario en Estados Unidos

Mentores UDA
Según la carrera, los procesos de validación de títulos profesionales difieren en tiempo, tipos de exámenes a presentar, y costos. El primer paso para poder ejercer profesionalmente en este país es evaluar tus credenciales. Debes saber que no existe una autoridad única en Estados Unidos para el reconocimiento de títulos extranjeros y otras calificaciones. Dos asociaciones fiables a nivel nacional, la Association of International Credential Evaluators (AICE —en inglés—) y la National Association of Credential Evaluation Services (NACES —en inglés—) tienen sus propios códigos de conducta; y la American Translators Associationn (ATA —en inglés—) tiene un proceso de certificación de traductores de idiomas. También debes saber que además de la homologación de tus credenciales académicas, es posible que tengas que obtener una licencia o certificación del estado donde desees ejercer. Cada estado tiene sus propias instituciones y regulaciones.…
Leer más
Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos)

Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos)

Ciencia y tecnologia
A finales del siglo XVII fue la máquina de vapor. Esta vez, serán los robots integrados en sistemas ciberfísicos los responsables de una transformación radical. Los economistas le han puesto nombre: la cuarta revolución industrial. Marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, anticipan que cambiará el mundo tal como lo conocemos. ¿Suena muy radical? Es que, de cumplirse los vaticinios, lo será. Y está ocurriendo, dicen, a gran escala y a toda velocidad. "Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos." Klaus Schwab "La cuarta revolución industrial, no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital (anterior)", dice Schwab,…
Leer más
El rol del docente en la Era Digital

El rol del docente en la Era Digital

Mentores UDA
En la Era Digital la manera de aprender ha cambiado y, por ende, la forma de enseñar debe adaptarse. Lo que significa que tanto la figura del docente como las metodologías de enseñanza han de adecuarse a la manera de concebir el conocimiento que se acaba de exponer. El profesorado es testigo directo de los cambios y las características propias de la actual generación de jóvenes nativos interactivos que demandan una educación acorde a sus necesidades. Son muchos los docentes que, por iniciativa propia, han decidido renovarse con el objetivo de seguir preparando al alumnado para el mundo que les toca; sin embargo, son también muchas las reacciones contrarias que han provocado que exista un rechazo ante estos cambios motivados por la tecnologización de la vida y las escuelas. Existe…
Leer más
SECOND HOME, de SelgasCano estudio de arquitectura en Hollywood

SECOND HOME, de SelgasCano estudio de arquitectura en Hollywood

Escuela de Arquitectura UDA
SECOND HOME, el negocio de trabajo conjunto para empresarios e innovadores, ha abierto su primera ubicación en los Estados Unidos en Los Ángeles . 'Second Home Hollywood', también conocido como 'holLA', es descrito por su arquitecto selgascano como 'una colección de varias recetas e ingredientes de un cóctel de California'. antes del proyecto, que ha sido fotografiado aquí por iwan baan , el sitio albergaba dos estructuras: un edificio diseñado en 1964 por el arquitecto estadounidense Paul Williams, que ha sido retenido y reutilizado como parte del campus; y un segundo edificio que ha sido demolido y reemplazado por un jardín que contiene 60 oficinas de forma ovalada y salas de reuniones. Para esta parte del proyecto, Selgascano diseñó oficinas ovaladas de diferentes tamaños que se encuentran dispersas alrededor del jardín con vegetación exuberante de la segunda casa . envueltas en paredes curvas transparentes, las 60 habitaciones ofrecen vistas panorámicas…
Leer más
10 cualidades de una enfermera o enfermero para ser buen profesional

10 cualidades de una enfermera o enfermero para ser buen profesional

Escuela de Enfermería UDA
La de enfermera o enfermero es una de las profesiones más reconfortantes que existen. ¿Qué mejor que trabajar ayudando a la gente? Sin embargo, es una actividad no apta para todo el mundo. Según los expertos, estas son las cualidades de una enfermera para ser buen profesional.  Características de una enfermera o enfermero Entre las características de una enfermera o enfermero, como la buena atención al paciente, deben destacarse sobre todo las siguientes aptitudes: #1 Habilidades de comunicación Las habilidades de comunicación sólidas son un fundamento básico para cualquier carrera. Sin embargo, para las enfermeras o enfermeros, es uno de los aspectos más importantes del trabajo. Una gran enfermera tiene excelentes habilidades de comunicación, sobre todo cuando se trata de hablar y escuchar. #2 Estabilidad emocional La enfermería es un trabajo estresante en…
Leer más
El rol del docente en la era digital

El rol del docente en la era digital

Mentores UDA
Introducción Nos encontramos inmersos en una Era Digital, esto es, una sociedad tecnologizada, donde los hábitos y estilos de vida se han visto transformados por el desarrollo constante e imparable de las tecnologías digitales e Internet. Las herramientas tecnológicas y el espacio virtual han suscitado nuevas formas de comunicarnos, de trabajar, de informarnos, de divertirnos y, en general, de participar y vivir en una sociedad red (Castells, 2006). El ámbito educativo y, en consecuencia, el rol del docente, que constituye el foco de reflexión de este artículo, no ha podido resistirse a su influencia. La adecuación tanto del contenido como de las metodologías de enseñanza se ha convertido en un reto necesario, e incluso urgente, en un contexto social en cambio constante, en el que los jóvenes, rodeados de pantallas…
Leer más
¿Qué es el Design Thinking?

¿Qué es el Design Thinking?

Escuela de Arquitectura UDA
Inspiration Ideas Design Creative Thinking Word ¿Cuál es nuestro objetivo cuando creamos un producto? Sin duda llegar al cliente. El Design Thinking es el método más eficaz para conseguir ideas innovadoras que conquisten el mercado. No es un método nuevo, pero sí muy actual y que diariamente ponen en práctica las empresas más importantes de diversos sectores. Veamos por qué. Qué es el Design Thinking El Design Thinking es una metodología que concentra sus esfuerzos en tratar de captar qué necesidades tiene el consumidor para cubrirlas por medio de un producto. El término quiere decir Pensamiento de Diseño, y es muy adecuado, puesto que utiliza la capacidad y las habilidades del diseñador para lograr crear aquello que demanda el mercado. Aunque como comentábamos al principio no es una técnica nueva, está más en…
Leer más
Profesionales de enfermería como reemplazantes de los médicos en la atención primaria

Profesionales de enfermería como reemplazantes de los médicos en la atención primaria

Escuela de Enfermería UDA
¿Cuál es el objetivo de esta revisión? El objetivo de esta revisión Cochrane fue determinar lo que sucede cuando los profesionales de enfermería proporcionan los servicios de asistencia sanitaria primaria, en lugar de los médicos. Se recopilaron y analizaron todos los estudios relevantes para responder a esta cuestión y se encontraron 18 estudios para la inclusión en la revisión. ¿Cuáles son los mensajes clave de esta revisión? La provisión de los servicios de asistencia sanitaria primaria por los profesionales de enfermería en lugar de los médicos probablemente da lugar a resultados de salud similares o mejores y a una satisfacción mayor de los pacientes. Los profesionales de enfermería probablemente también atienden a los pacientes durante más tiempo. El uso de los profesionales de enfermería en lugar de los médicos logra…
Leer más
5 herramientas para aplicar la gamificación en clase

5 herramientas para aplicar la gamificación en clase

Mentores UDA
El aprendizaje con juegos y basados en el entretenimiento favorecen la actitud y motivación de los estudiantes La gamificación rompe los esquemas tradicionales educativos y favorece el aprendizaje invertido. Existen ciertas herramientas orientadas a objetivos educativos, que facilitan la integración y combinación de este método con otras formas de aprendizaje más convencionales. La mayor ventaja de la gamificación es que el estudiante aprende de forma espontánea, relajada y con menor temor al fracaso. La gamificación es la metodología que permite el desarrollo del aprendizaje a través del juego y de dinámicas participativas, pero priorizando el objetivo educativo frente al esparcimiento y el ocio. Es una forma de adquirir conocimientos consecuencia de la evolución del aprendizaje invertido, que permite moldear más los conceptos tratados en las materias, haciéndolos más didácticos y favoreciendo el aprendizaje autodidacta con…
Leer más
7 consejos científicos para aprender cualquier cosa más rápido

7 consejos científicos para aprender cualquier cosa más rápido

Mentores UDA
  Si te gustaría aprender con mayor rapidez, hay algunos trucos científicos que te pueden ayudar a entender y memorizar conceptos y tareas. Los investigadores especializados en ciencia cognitiva llevan estudiando durante años cómo aprendemos los seres humanos, lo que les permite ofrecernos consejos útiles para acelerar el proceso y que éste sea más eficaz. Cada persona es un mundo y hay infinidad de factores que influyen en su capacidad de aprendizaje. No obstante, conociendo los métodos más adecuados para el cerebro retenga la información, cualquiera puede optimizar el proceso para que sea más veloz y efectivo. A continuación te dejamos los consejos científicos para aprender cualquier cosa más rápido y estudiar mejor. Aprende partes individuales Las habilidades son más fáciles de estudiar aprender como partes individuales. Por este motivo resulta útil dividir los conocimientos en distintas…
Leer más
Cómo hacer un plan de vida (en 6 pasos).

Cómo hacer un plan de vida (en 6 pasos).

Mentalidad Rhino
Una serie de consejos sobre cómo desarrollar un plan de vida con proyectos que nos motiven. Un plan de vida es aquello que nos ayuda a crear todo tipo de proyectos que vertebren nuestro desarrollo personal. A pesar de que en nuestras vidas hay cosas que no controlamos, tener una noción de continuidad es importante para poder experimentar plenamente lo que el mundo nos depara. En este artículo veremos varios consejos acerca de cómo crear un plan de vida y de qué manera este puede ser aplicado. Cómo crear un plan de vida Puede que resulte paradójico, pero muchas veces creemos tener muy claras todas nuestras opiniones acerca de todo tipo de temas, pero no tenemos ni idea acerca de lo que haremos con nuestras propias vidas. Justamente por eso, desarrollar y…
Leer más
¿Qué es la gamificación y cuáles son sus objetivos?

¿Qué es la gamificación y cuáles son sus objetivos?

Mentores UDA
Aunque ya son muchos los docentes que aplican la gamificación en el aula, aún hay otros que no saben en qué consiste esta técnica de aprendizaje capaz de motivar y de enseñar a los alumnos de una forma lúdica. Te descubrimos sus secretos. La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos. Una de las claves principales al aplicarla es que los alumnos tengan perfectamente asimiladas las dinámicas de juego que se llevarán a cabo. Todas ellas tienen por objeto implicar al alumno a jugar y seguir adelante en…
Leer más
5 Tips para superar el miedo y la inseguridad.

5 Tips para superar el miedo y la inseguridad.

Mentalidad Rhino
No bases tus decisiones en tus dudas, atrévete a tomar riesgos y deja de poner excusas para hacer lo que más quieres. Un día estaba levantando pesas con la dueña de mi gimnasio. Ella me ganaba por mucho y le pregunté si alguna vez había pensado competir en las Olimpiadas. “Eso es algo que todo el mundo me dice, pero no sé, las competencias me ponen nerviosa, ¿qué tal si pierdo y toda la gente me ve?” Recordemos que esta es una persona que es dueña de su propio gimnasio, hace ejercicio todos los días y observa a la gente hacer lo mismo. Aun así, deja que su miedo a ser juzgada evite que haga algo que desea. Esta conversación me recordó la razón por la que odio el miedo basado en…
Leer más
La era postdigital ya está aquí ¿ESTÁS PREPARADO PARA LO QUE VIENE?

La era postdigital ya está aquí ¿ESTÁS PREPARADO PARA LO QUE VIENE?

Ciencia y tecnologia
INFORME TECHNOLOGY VISION 2019 ACCENTURE El 79% de los directivos sostiene que las tecnologías digitales se han convertido en los cimientos tecnológicos de su compañía. Las empresas están dando sus primeros pasos en un nuevo mundo, un nuevo mundo que cambia a cada momento.Un mundo en el que losproductos, los servicios e incluso los los entornos en los que se mueven las personas están diseñados a medida, y en el que las empresas satisfacen las necesidades del individuo en todos los aspectos de su vida, dando formaa una nuevarealidad en la que viven . La mayor empresa de comercio electrónico de Japón, Zozotown, está especializándose en fast fashion a medida. Sus ajustados trajes Zozosuits de elastano se conectan con la aplicación de la empresa para tomar las medidas exactas de…
Leer más
Estrategia Cómo aprender más rápido según la ciencia (18 estrategias)

Estrategia Cómo aprender más rápido según la ciencia (18 estrategias)

Estudiantes, Mentores UDA
1. Aprende lo mismo de diferentes formas. De acuerdo con el estudio llevado a cabo por Judy Willis, diferentes formas de aprendizaje, estimulan diferente partes del cerebro. “Cuantas más regiones del cerebro almacenen datos sobre un tema, mayor será la interconexión. Esto significa que se podrán recuperar todos esos bits de datos relacionados de sus múltiples áreas de almacenamiento, en respuesta a una sola señal. Esta referencia cruzada de datos significa que hemos aprendido, en lugar de solo memorizar”, según Willis. Simplemente busca nuevas formas de aprender. Te doy algunos ejemplos. Lee tus apuntes. Investiga en un libro. Mira videos. Escucha podcasts. Intenta explicarle a alguien lo que has aprendido Todo esto, hazlo sobre el mismo tema. 2. Estudia por tandas, no todo de una vez. Melody Wiseheart (anteriormente conocido como Nicholas…
Leer más
HACKS EDUCATIVOS-QUÉ ES FLIPPED CLASSROOM Y QUÉ HERRAMIENTAS NECESITAS PARA APLICARLO EN EL AULA

HACKS EDUCATIVOS-QUÉ ES FLIPPED CLASSROOM Y QUÉ HERRAMIENTAS NECESITAS PARA APLICARLO EN EL AULA

Mentores UDA
Las nuevas tecnologías impulsan nuevos modelos de aprendizaje y clases mucho más interactivas ¿sabes qué es la metodología flipped classroom y cuáles son sus ventajas para profesores y alumnos? Descubre en qué consiste este modelo de innovación educativa y qué herramientas te permiten ponerlo en práctica en casa y en el aula. ¿Qué es flipped classroom? Cuando hablamos de la definición de flipped classroom nos estamos refiriendo, en español, al concepto de aula invertida que, según Wikipedia, es una metodología de aprendizaje que «plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo». Cuando hablamos del modelo pedagógico flipped classroom tenemos que referirnos a sus…
Leer más
5 técnicas sencillas para enfocar tu mente cuando estás muy estresado

5 técnicas sencillas para enfocar tu mente cuando estás muy estresado

Mentalidad Rhino
Alguien te platica algo, y mientras, tu mente vaga por mil lugares. Escribes una nota y al mismo tiempo respondes correos y llamadas. Completas apresuradamente tus tareas mientras terminas tu desayuno. ¿Te suena familiar? Con una vida así de agitada, resulta imposible no tener una mente dispersa. Esto, además de influir de manera negativa en tu productividad y la calidad de trabajo, afecta tu bienestar físico y psicológico: produce estrés y te impide sacar el máximo provecho de cada instante. ¿Cómo puedes recuperar el enfoque? Éstas son algunas técnicas sencillas que harán una diferencia enorme en tu capacidad de concentrarte. 1. Haz una cosa a la vez. Olvídate del multitasking. El multitasking está sobrevalorado. Hacer varias cosas a la vez no te vuelve una persona más eficiente y productiva; por el contrario, dispersa tu mente, te…
Leer más
HACKS EDUCATIVOS-El método Socrático.

HACKS EDUCATIVOS-El método Socrático.

Mentores UDA
Fundamentos El Método Socrático debe su nombre a Sócrates, un filósofo de la Antigua Grecia que nació en Atenas en el año 470 a. C.. Una de las características más conocidas de la personalidad de Sócrates era la implicación de los demás en conversaciones que intentaban definir ideas generales complejas, como puede ser la idea de belleza, justicia, o amistad, a través de la discusión de sus ambigüedades y complejidades. Durante sus conversaciones filosóficas, Sócrates ponía en duda prácticamente cualquier enfoque sobre el tema tratado, aún cuándo tuviera relativamente un gran conocimiento sobre él. Este cambio de rol se conoce como ironía socrática y es clave en el ejercicio de este método. Características La principal característica de este método es la eliminación de pretensiones de certeza con el objetivo de animar a una comprensión más profunda de un tema…
Leer más
7 Consejos para crear un nuevo hábito.

7 Consejos para crear un nuevo hábito.

Mentalidad Rhino
Los hábitos –es decir, las acciones que haces regularmente sin importar las circunstancias– son parte fundamental en nuestras vidas. Son tan importantes que incluso adquiriendo un solo habito bueno puedes cambiar positivamente tu futuro; y de igual forma, si adquieres hábitos negativos puedes ir directo al fracaso. El autor, conferencista, gurú de los negocios y del desarrollo personal, Tony Robbins, ha desarrollado una estrategia simple para crear hábitos positivos y romper con los negativos fácilmente. Para los que no lo conozcan, teniendo en su cartera de clientes a personalidades como Bill Clinton, Donald Trump y Serena Williams, Tony Robbins es considerado como una de las personas más influyentes del mundo del desarrollo personal. Actualmente es colaborador en la prestigiada revistas Forbes y ha publicado más de una docena de libros y audiolibros…
Leer más
LOS 4 CONSEJOS DE TIM FERRISS PARA SER MÁS EFECTIVO EN TU TRABAJO

LOS 4 CONSEJOS DE TIM FERRISS PARA SER MÁS EFECTIVO EN TU TRABAJO

Mentalidad Rhino
Tim Ferriss es el autor de dos #1 bestsellers del New York Times: The 4-Hour Body y The 4-Hour Workweek. Ha sido llamado “The Superman of Silicon Valley” por la revista Wired, “Most Innovative Business People” por Fast Company´s, y “The world´s best guinea pig” por la revista Newsweek, que además lo calificó en su top 10 de personalidades más ponderosas en el 2012 Digital 100 Power Index. Es asesor y académico en Singularity University, basada en el NASA Ames Research Center, que se enfoca en la aceleración de programas de tecnología que buscan atacar problemas globales. Su trabajo ha sido publicado en el New York Times, Forbes, The Economist y The New Yorker. En su libro The 4-Hour Workweek, Tim habla de su experiencia aprendiendo los secretos de los…
Leer más
Arquitectura social y su desarrollo en México

Arquitectura social y su desarrollo en México

Mentores UDA
En la actualidad, la arquitectura ha desarrollado nuevos caminos que permiten la inclusión de las personas a través de mayores posibilidades de desarrollo y construcción. Hoy, la arquitectura se preocupa más por las necesidades de aquellos que no tienen las mismas posibilidades de tener un hogar digno o una comunidad adecuada que por aquellos que pagan cantidades multimillonarias por proyecto. El ser humano ha acabado con el planeta de manera paulatina. Los recursos se agotan y los espacios de vivienda disminuyen. Puesto que la población también crece desmedidamente, los recursos cada vez son menores y en muchas ocasiones existen personas sin hogar que buscan cómo sobrevivir aunque parezca imposible. Las grandes urbes viven preocupadas por el financiamiento de obras públicas que les permitan adquirir con el tiempo más recursos, pero, en pocas…
Leer más
Resiliencia

Resiliencia

Mentalidad Rhino
La Resiliencia es un concepto dinámico, que se transforma en el tiempo, según las circunstancias y que está mediado por la cultura. La Resiliencia es la capacidad para hacer frente a las adversidades, superarlas y ser transformado por ellas. La Resiliencia es la capacidad de tener una vida sana en un medio insano. La Resiliencia es la capacidad de adaptarse en forma positiva a pesar de las adversidades. ¿Cómo es una persona resiliente? Las personas con alta Resiliencia tienen las siguientes características: Perspicacia: Pueden observar y observarse a sí mismos simultáneamente, para hacerse preguntas difíciles y responderse honestamente. Interrelación: Crean vínculos íntimos y fuertes con quienes saben que pueden confiar cuando necesitan apoyo incondicional. Iniciativa: Tendencia a exigirse a sí mismo y a ponerse en situaciones cada vez más exigentes. Autonomía: Fijan los propios límites en relación con un medio problemático,…
Leer más
Las 60 ciudades con mejor movilidad del mundo

Las 60 ciudades con mejor movilidad del mundo

Escuela de Arquitectura UDA
De acuerdo con un informe de la empresa Arthur D Little, el panorama sobre la movilidad urbana plantea un desafío masivo porque las grandes ciudades deben comenzar a adaptarse a la idea de que para el 2050 el porcentaje de habitantes se duplicará, al igual que el número de traslados. Esto quiere decir que si las grandes ciudades y sus responsables, no comienzan a impulsar la movilidad sostenible, para el 2050 no podrán cubrir la demanda que se requiere para que sus ciudadanos puedan movilizarse de un lado a otro. Las catalogadas como “ciudades con mejor movilidad”, se han apoyado mayormente de la tecnología para hallar nuevas formas y alternativas de impulsar la movilidad sostenible en los espacios urbanos y la educación vial en los ciudadanos. Por su parte, más del 31%…
Leer más
La Insuficiencia Renal en México: Un grave problema de Salud Pública

La Insuficiencia Renal en México: Un grave problema de Salud Pública

Escuela de Enfermería UDA
  ¿Qué es la Insuficiencia Renal? La Insuficiencia Renal es un padecimiento que consiste en la pérdida progresiva, permanente e irreversible de las funciones de los riñones, entre ellas: la capacidad de filtrar sustancias tóxicas de la sangre, la eliminación natural de líquidos y la capacidad endócrina (producción de hormonas). Éste deterioro paulatino de las funciones renales impacta negativamente el buen funcionamiento del organismo y provocan: retención de agua, acidosis, hipertensión, anemia y alteraciones en el esqueleto hasta llegar a provocar la muerte del individuo. La Insuficiencia Renal es causada principalmente por padecimientos crónico degenerativos mal controlados entre los que destacan la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial, ambos con altos índices de prevalencia en México, 7.2% y 16.3% respectivamente. Aunque también existen otras condiciones médicas importantes que pueden contribuir al desarrollo…
Leer más
Tecnología al servicio de la salud

Tecnología al servicio de la salud

Ciencia y tecnologia
Precisión en el diagnóstico y en los resultados, menor intervención e invasión en el cuerpo, mayor acceso a los servicios y crecimiento de la telemedicina son algunos de los aspectos positivos. Para nadie es un secreto que la tecnología ha permeado diversos campos, con un impacto positivo no solo en la rapidez de los procesos, sino también en el bienestar del ser humano. La salud no ha sido ajena a esta influencia y hoy son numerosos los procedimientos a los que ha sido aplicada la tecnología médica: en el diagnóstico, seguimiento o tratamiento de enfermedades o condiciones médicas; también registros médicos en línea, dispositivos móviles para el tratamiento de dolencias, equipos de diagnóstico, procesos automatizados y hasta consultas médicas en Internet se encuentran entre los avances.Basta saber que hace varios…
Leer más
5 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos

5 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos

Mentores UDA
Videojuegos, aplicaciones o plataformas web son algunas de las 20 herramientas que recopilamos en este artículo para gamificar el aula y que el alumnado de cualquier nivel educativo aprenda de manera divertida. La gamificación está cada vez más presente en el aula pero, ¿cómo se puede implementar en clase? Con estas 20 herramientas de gamificación los alumnos podrán aprender de una forma sencilla y lúdica.       1Brainscape   Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscapees una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. Tan sencillo como descargar la app (disponible en iOS y en Android) y bucear entre los temas disponibles, muchos de ellos en español. La web tiene además una sección para que…
Leer más
5 frases inspiradoras para motivar emprendedores

5 frases inspiradoras para motivar emprendedores

Emprendimiento
  La motivación es fundamental en cualquier negocio. Para que el emprendedor se sienta motivado para ejecutar sus tareas y a crecer profesionalmente, oír y leer las enseñanzas de quienes ya prosperaron puede ser una idea óptima. Nuestro consejo es conocer las frases inspiradoras de emprendedores y personas de éxito, que crecieron en el mundo de los negocios y se convirtieron en referencia de este medio. Aunque hoy el acceso a recursos como libros, videos, conferencias y charlas es fácil, las frases inspiradoras tienen la ventaja de conseguir sintetizar el pensamiento de grandes nombres de diversas áreas de manera clara. Y no son sólo los emprendedores tienen algo para enseñar; citas de artistas, deportistas y otras personalidades de éxito también pueden ser referencias motivacionales. Conoce algunos de estos ejemplos. Para ayudar a motivar al emprendedor,…
Leer más
Naturaleza y Perspectivas de la Enfermería Quirúrgica

Naturaleza y Perspectivas de la Enfermería Quirúrgica

Escuela de Enfermería UDA
El cuidado de enfermería en los servicios quirúrgicos se fundamenta en el reconocimiento de que la cirugía es la disciplina médica que combina lo más complejo de los aspectos científicos con lo más refinado del arte, en un contexto de profundo sentido humanitario. Según cita de la Asociación Médica de Gran Bretaña, la atención quirúrgica se presta “con la mente, con el corazón y con las manos”. Con respecto a la pregunta de cómo, en respuesta a cuáles eran las profesiones en que la mujer puede expresar al máximo lo mejor de sus cualidades femeninas, sin dudarlo la profesión de bailarina como expresión de estética y armonía, y la de enfermera como personificación de abnegación y altruismo, responsabilidad y dedicación humanitaria. En su trabajo la enfermera combina en forma excelsa…
Leer más
Tecnología: la apuesta para mejorar el sistema de salud en México

Tecnología: la apuesta para mejorar el sistema de salud en México

Ciencia y tecnologia
“La atención médica en México y en todas partes debe ser predictiva, preventiva, participativa y personalizada para obtener los mejores resultados para las personas y el sistema. Necesitamos establecer una hoja de ruta hacia el éxito”. México es un país con una población de más de 120 millones de personas. Los desafíos que enfrenta el país para crecer y desarrollarse son enormes, especialmente en el cuidado de la salud. La obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas representan importantes preocupaciones para la salud pública y privada.   El país tiene uno de los índices de esperanza de vida más bajos en la OCDE, en parte debido a los recursos limitados disponibles para la salud, que impacta en todos los aspectos de la sociedad. Sin embargo, México se está moviendo hacia…
Leer más
¿EL CELULAR EN EL AULA? IDEAS, VENTAJAS, RETOS Y POSIBILIDADES.

¿EL CELULAR EN EL AULA? IDEAS, VENTAJAS, RETOS Y POSIBILIDADES.

Mentores UDA
El uso de la tecnología móvil en el aula es un tema de actual debate entre todo tipo de docentes y equipos directivos de centros educativos. Es importante entender que no hablamos de mobile learning, es decir, el conjunto de metodologías de enseñanza-aprendizaje exclusivamente mediante tecnología móvil para educar y aprender en cualquier momento y lugar; sino del uso del móvil como una herramienta más dentro del aula como los ordenadores, las tabletas, los libros o las pinturas. ¿Qué es? El uso de la tecnología móvil en el aula es un tema de actual debate entre todo tipo de docentes y equipos directivos de centros educativos. Es importante entender que no hablamos de mobile learning, es decir, el conjunto de metodologías de enseñanza-aprendizaje exclusivamente mediante tecnología móvil para educar y aprender en cualquier…
Leer más
No tengas miedo de hacerlo mejor.

No tengas miedo de hacerlo mejor.

Mentalidad Rhino
Las motivaciones ayudan a conseguir los resultados de una determinada labor pero también a encontrar nuevas vías de satisfacción personal.   Entre la aptitud para desarrollar una tarea y el hecho concreto de llevarla a cabo es necesaria la existencia de una voluntad (motivación) para pasar a la acción. Esta voluntad es lo que denominamos motivación. Se trata, por tanto de la fuerza que nos impulsa a llevar a cabo un plan o acción determinada. Todos utilizamos un impulso motivacional para poner en marcha cualquier tipo de acción y evidentemente para conseguir resultados. La motivación puede derivarse de impulsos internos (el deseo de triunfo, la satisfacción de conseguir lo que se desea, el interés en mostrar a los demás y a si mismo de lo que uno es capaz, etc) o…
Leer más
La realidad del sistema de certificación LEED

La realidad del sistema de certificación LEED

Escuela de Arquitectura UDA
Ya se han certificado más de seis mil edificios bajo esta norma, y cerca de veintiún mil más están registrados y en proceso de instrumentación. Es una respuesta al cambio climático. Los sistemas de certificación de edificios surgen como respuesta urbana al cambio climático. Es bien sabido que los edificios consumen aproximadamente 40 % de la energía eléctrica y generan diversos impactos en el ambiente. Para evaluar el grado de eficiencia en cuanto a la construcción y pautas de operación de los edificios se generan normas que buscan evaluar áreas tales como la implantación y el uso del terreno, el uso del agua, de la energía, de los materiales y la calidad de aire interior. En Estados Unidos, luego de la formación del United States Green Building Council (USGBC), aparece…
Leer más
Implicación de los familiares en el cuidado de los pacientes críticos

Implicación de los familiares en el cuidado de los pacientes críticos

Escuela de Enfermería UDA
Recomendaciones de la Sociedad Andaluza de Enfermería de Cuidados Críticos. Durante el IV congreso de la Sociedad  Andaluza de Enfermería de Cuidados Críticos (SAECC) , se celebró una conferencia de consenso sobre participación familiar en el cuidado del paciente crítico, cuyos resultados han sido publicados recientemente [1]. El objetivo principal perseguido fue el de trazar un marco de normalización que ayude a disminuir la variabilidad presente en la atención a los familiares en las unidades de cuidados intensivos, que sirviese para potenciar la participación de los ciudadanos en ciertos cuidados y en la toma de decisiones en salud. Se decidió combinar la revisión crítica de la literatura con técnicas de consenso, mediante metodología RAND, para establecer un conjunto de recomendaciones en cuya elaboración se permitió la participación directa de familiares…
Leer más
Inteligencia artificial para el bien

Inteligencia artificial para el bien

Mentores UDA
En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha avanzado a un ritmo exponencial. Las máquinas con inteligencia artificial son capaces de exami​nar e interpretar cantidades masivas de datos procedentes de distintas fuentes para llevar a cabo tareas muy diversas. DESCRIPCIÓN GENERAL En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha avanzado a un ritmo exponencial. Las máquinas con inteligencia artificial son capaces de exami​nar e interpretar cantidades masivas de datos procedentes de distintas fuentes para llevar a cabo tareas muy diversas. Por ejemplo, la capacidad de la IA para analizar imágenes de alta resolución procedentes de satélites, drones o escáneres médicos puede mejorar las respuestas a emergencias humanitarias, aumentar la productividad agrícola y ayudar a los médicos a identificar el cáncer de piel u otras enfermedades. Sin embargo, el…
Leer más
«LA NEUROEDUCACIÓN VA MÁS ALLÁ DE LA ENSEÑANZA»

«LA NEUROEDUCACIÓN VA MÁS ALLÁ DE LA ENSEÑANZA»

Mentores UDA
"El cerebro está acostumbrado a ser curioso y creativo pero a medida que avanza el sistema educativo parece que se ponen más limites a ese interés de aprender" La psicopedagoga Maria José Hérnandez Serrano es doctora europea por la Universidad de Manchester, miembro del grupo de investigación de Excelencia Procesos, espacios y practicas educativas. Ha participado en diferentes congresos nacionales con trabajos entorno a las competencias para el aprendizaje con las tecnologías de la información. ¿QUE ES ESTO DE LA NEUROEDUCACIÓN? Es un nuevo enfoque, que algunos llaman teoría o nueva presencia educativa, que puede aplicarse a la mejora de la educación. Es importante educar a cada cerebro de manera única, trabajar la importancia del movimiento, los retos, las emociones y los espacios o ambientes, lo que también se conoce…
Leer más
¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!

Ciencia y tecnologia
Desde que un estudio de la Universidad de Oxford pronosticó que 47% de los empleos corren el riesgo de ser reemplazados por robots y computadoras con inteligencia artificial en Estados Unidos durante los próximos 15 o 20 años, no he podido dejar de pensar en el futuro de los trabajos. ¿Cuánta gente perderá su empleo por la creciente automatización del trabajo en el futuro inmediato? El fenómeno no es nuevo, pero nunca antes se había dado tan aceleradamente. La tecnología ha venido destruyendo empleos desde la Revolución industrial de fines del siglo XVIII, pero hasta ahora los seres humanos siempre habíamos logrado crear muchos más fuentes de trabajo que los que habíamos aniquilado con la tecnología. ¿Podremos seguir creando más oportunidades de las que eliminamos? Las noticias nos ofrecen un…
Leer más
5 Tips para superar el FRACASO

5 Tips para superar el FRACASO

Mentalidad Rhino
Superar el fracaso se trata de encontrarlo en ti para empezar de nuevo. Primero, debes superar la sensación de fracaso. El fracaso de un proyecto, relación u otra meta podría abrumarte al inicio, pero si reconoces tu decepción y aceptas tus errores, podrás seguir adelante. El optimismo realista te ayudará a formar un nuevo plan sin prepararte para el fracaso. Recuerda que tu meta a largo plazo es la resiliencia, es decir, la capacidad de adaptarte y desarrollarte.[1] Cada fracaso es una oportunidad de hacerte más fuerte y sabio.   01 Siente tus emociones. Cuando sientas que has fracasado, es posible que te recrimines, decepciones de ti mismo y pierdas las esperanzas. Contener tu dolor puede influenciar de manera negativa en tu salud, relaciones y éxito futuro. Presta atención a cada emoción…
Leer más

Conocimientos, actitudes y acciones de las enfermeras de Atención Primaria ante la vacuna del virus del papiloma humano (VHP)

Escuela de Enfermería UDA
Introducción La vacunación en Atención Primaria (AP) requiere de una adecuada formación del equipo multidisciplinar con el fin de alcanzar las coberturas vacunales. El virus del papiloma humano (VPH) constituye la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más frecuente del mundo, caracterizándose por ser portadores asintomáticos y transmisores de la infección ambos sexos.Es destacable, además, la carga global de la enfermedad neoplásica causada por el VPH, ya que es el responsable del 100% de los cánceres de cuellos uterino, siendo la cuarta causa de muerte en el género femenino (4), y se relaciona causalmente con el 90% de cánceres anales, el 40% de vulva y pene y con el 12% de orofaringe (4,5). Por tanto, los diferentes medios de prevención y el cribado del cáncer de cuello de útero se consideran estrategias…
Leer más

Neurociencia e Inclusión Educativa

Mentores UDA
Beatriz Santiago García. Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.En esta nota se realiza una reflexión personal sobre como las emociones juegan un papel importante en la inclusión educativa y se convierten en una herramienta básica para quebrar la falta de motivación que caracteriza a los actores educativos en estos días. Veo en la neurociencia; en el uso de la emoción, la sorpresa y el desarrollo de los vínculos un soplo de aire fresco que viene a sacudir nuestro hacer educativo. Hace unos días, por indicación un curso que sigo, se nos dio como consigna ver un material audiovisual titulado “la clase”. En ella la consigna era llevar una prenda de ropa al aula, los estudiantes daban su testimonio de cómo se sentían ante este inusual pedido…
Leer más

«DELIRIUM» en el adulto mayor.

Escuela de Enfermería UDA, Mentores UDA
"Competencias de enfermería en su tratamiento no farmacológico" Conforme a las proyecciones que estima el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2017 residen en el país de México 12, 973 411 personas de 60 años y más, de los cuales 53.9% son mujeres y 46.1% son hombres, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su tendencia esperada en los próximos años la colocan como una de las transformaciones sociales de mayor trascendencia del siglo XXI. Los derechohabientes de los servicios de salud en la mayoría son adultos mayores, a nivel mundial se registran con el 55%, y en México es de 60% acompañados con patologías múltiples. Una de las complicaciones con mayor morbimortalidad en la población geriátrica hospitalizada es el Delirium lo que origina largas estancias hospitalarias…
Leer más