HACKS EDUCATIVOS-El método Socrático.

Fundamentos

El Método Socrático debe su nombre a Sócrates, un filósofo de la Antigua Grecia que nació en Atenas en el año 470 a. C.. Una de las características más conocidas de la personalidad de Sócrates era la implicación de los demás en conversaciones que intentaban definir ideas generales complejas, como puede ser la idea de belleza, justicia, o amistad, a través de la discusión de sus ambigüedades y complejidades. Durante sus conversaciones filosóficas, Sócrates ponía en duda prácticamente cualquier enfoque sobre el tema tratado, aún cuándo tuviera relativamente un gran conocimiento sobre él. Este cambio de rol se conoce como ironía socrática y es clave en el ejercicio de este método.

Características

La principal característica de este método es la eliminación de pretensiones de certeza con el objetivo de animar a una comprensión más profunda de un tema en particular, básicamente, hay que cuestionarlo todo sin dejar ninguna situación por investigar. Se basa en la creencia de que tener dudas en el conocimiento de algo puede producir incertidumbre y predominar el pensamiento de que se domina un tema, esta sensación de comprensión impediría seguir avanzando para realmente llegar a comprenderlo con profundidad, por tal motivo busca eliminar cualquier noción de una comprensión completa sobre un determinado tema, para erradicar las barreras que impiden conseguir un nivel superior de comprensión, aquellas que aparecen en la mente humana cuándo se siente que ya se domina un tema.

Propósitos del Método Socrático

• Aumentar la compresión sobre el tema.
  • Utilizar las propias palabras del individuo para convencerlo de que sabe menos de lo que pensaba viéndose obligado a abrir su mente a nuevas posibilidades que no había considerado antes.
  • Responder preguntas que llevan a afirmar la respuesta o a conocer nuevas posibilidades de pensamiento, que suelen desencadenar sensaciones gratificantes que llevan a mejorar la confianza en uno mismo.
  • Descubrimiento de la respuesta por uno mismo.
  • Fomentar el pensamiento autónomo y crítico entre los alumnos, así como propiciar madurez intelectual y moral.

Aplicación del Método Socrático

• Para establecer conceptos.
  • Concluir un argumento y el sentido de un documento con la colaboración grupal de todos.
  • Empatizar con las opiniones de otros.
  • Utilizar un buen documento y tomar conciencia que la verdad no la tiene una sola persona sino que se puede descubrir de manera grupal.

Metodología empleada

Se desarrolla a través de un debate sobre un tema en cuestión en el cual se pone en duda todas las nociones preconcebidas para intentar descubrir el verdadero significado, al eliminar las ideas preconcebidas, se pueda sentir miedo o ansiedad y que la conversación se torne en una discusión de unos contra otros, el que expone el tema toma un papel subordinado en busca del conocimiento, no de su afirmación; esto es muy importante pues permite a los demás interlocutores sentirse confortables en un nivel en el que pueden hablar abiertamente, asumiendo modestia y actitudes de humildad evitando que los oradores se conviertan en oponentes.

Pasos para la aplicación del Método Socrático

Se comienza con un pregunta del interrogador, entonces el que responde da su definición concebida, seguidamente el interrogador realiza una o más preguntas que llevan al que responde a decir algo contradictorio con su primera respuesta, cuando este se da cuenta de que su primera respuesta ya no es válida, se vuelve a realizar la pregunta inicial, entonces el que responde está menos seguro de tener una comprensión clara sobre esa definición y se ve obligado a iniciar un pensamiento crítico en el que se pongan en duda las ideas preconcebidas.

Importancia

Desarrolla la capacidad de encontrar nuestro propio camino, de arribar a nuevas y válidas conclusiones constituyendo un potente antídoto frente a las visiones estrechas que reducen la educación a la mera instrucción técnica, pues persigue despertar en los estudiantes un verdadero y permanente deseo de saber, de tal modo que sean ellos mismos los protagonistas activos de su propia formación, así el profesor se convierte en un mentor que acompaña y guía a los estudiantes y se compromete existencialmente en su formación integral y en su desarrollo moral, personificando la dimensión ética de la verdadera educación.

Aportes del Método Socrático

• Proporciona analizar la concepción en que se fundamenta la filosofía.
  • Permite abordar en grupo temas como la responsabilidad, la confianza mutua o los valores éticos, ya sea con individuos particulares, en empresas o en la formación de profesionales.
  • Permite atender no solo a la vertiente intelectual de los alumnos sino también a la emocional.

Sugerencias

• Aplicación del Método Socrático en la actualidad, tanto en las aulas de secundaria y en la enseñanza universitaria, así como en otros ámbitos de la sociedad (empresasasociacionesorganismos público etc.
  • Aplicarlo a un número reducido de alumnos.
  • El profesor debe tener conocimiento de las características particulares de cada estudiante e inspirarles confianza.