Resiliencia

La Resiliencia es un concepto dinámico, que se transforma en el tiempo, según las circunstancias y que está mediado por la cultura.

  • La Resiliencia es la capacidad para hacer frente a las adversidades, superarlas y ser transformado por ellas.
  • La Resiliencia es la capacidad de tener una vida sana en un medio insano.
  • La Resiliencia es la capacidad de adaptarse en forma positiva a pesar de las adversidades.

¿Cómo es una persona resiliente?

Las personas con alta Resiliencia tienen las siguientes características:

  • Perspicacia: Pueden observar y observarse a sí mismos simultáneamente, para hacerse preguntas difíciles y responderse honestamente.
  • Interrelación: Crean vínculos íntimos y fuertes con quienes saben que pueden confiar cuando necesitan apoyo incondicional.
  • Iniciativa: Tendencia a exigirse a sí mismo y a ponerse en situaciones cada vez más exigentes.
  • Autonomía: Fijan los propios límites en relación con un medio problemático, para mantener distancia física y emocional respecto a los problemas y a las personas, sin llegar a caer en el aislamiento.
  • Creatividad: Crear orden, belleza y objetivos a partir del caos y el desorden.
  • Humor: Encuentran el lado positivo a todo, pueden ver lo absurdo en los problemas o dolores propios, se permiten reírse de sí mismos.

¿Cómo desarrollar la resiliencia?

La promoción de la resiliencia es una tarea de la familia, de la escuela, del trabajo ; es allí donde se fortalece la inteligencia emocional y donde mejor aprender a adaptarse exitosamente a circunstancias desafiantes o amenazantes, de tal forma que la exposición al riesgo no encuentre al sujeto indefenso y sin habilidades.

Desarrollar la resiliencia en tiempos tranquilos
Fortalecer la Autoestima colectiva:

Es la actitud y sentimiento de orgullo por el lugar en que se vive. A mayor autoestima colectiva mayor capacidad de recuperación.

Reforzar la Identidad Cultural:

La memoria colectiva es el elemento cohesivo de nuestra identidad. Reforzar la identidad cultural Implica la incorporación de costumbres, valores, danzas y canciones que se transforman en componentes inherentes al grupo y que lo protegen de las culturas invasoras.

Promover el Humor social:

Estrategia de ajuste que ayuda a una aceptación madura de la desgracia común y facilita cierta distancia con el problema, favoreciendo la toma de decisiones para resolverlo.

Afianzar la Honestidad colectiva:

Manejo decente y transparente de lo público, conciencia grupal que valoriza el honesto ejercicio de la función pública.

Desarrollar la resiliencia en tiempos de conflictos
Mantener la comunicación

Mantenga la comunicación con personas que lo apoyen, escuchen y lo alienten a salir adelante. Evite el aíslamiento.

Cuidar la salud

Obedezca las horas de comida y de sueño.

Utilizar lenguaje positivo

Procure utilizar palabras que le infundan satisfacción, vigor, equilibrio, consuelo, motivación, haga el esfuerzo de no caer en la desesperanza.

Enfocarse en lo positivo

Haga el esfuerzo consciente de buscar las cosas buenas que ocurren, piense en lo que puede aprender la circunstancia que está viviendo, en los lazos que pueda crear, o en los errores que pueda corregir.

Filtrar la información:

No repita ni se deje guiar por rumores ni chismes. Trate de ser objetivo y de usar su sentido común.

Buscar espacios placenteros:

Piense que es una necesidad tener momentos de ocio, de recreación, de espiritualidad, de romance, risa, humor y entretenimiento.

Aportar soluciones a los problemas:

Haga una lista de sus habilidades, talentos, conocimientos y experiencia, decida ponerlos al servicio de las soluciones a los problemas.

En síntesis los desafíos que plantea la vida, las pérdidas y el crecimiento personal parecieran ser capaces de re-moldear los circuitos del cerebro social tanto en forma positiva como negativa.

Relacionarse positiva mente con otro, hace sentir un estado de bienestar emocional, sensación de ser importante para otros, lo que da la sensación de seguridad. Por otra parte, permite sentir que existen personas interesadas en lo que hacemos, pensamos y sentimos.

Creditos:

 Gladys García

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