COMO ELEGIR UNIVERSIDAD

5 Criterios que te ayudaran a elegir correctamente

Definitivamente nos enfrentamos a un nuevo desafío derivado de esta nueva condición mundial, esta pandemia que nunca olvidaremos generada por la llegada del COVID-9 definitivamente ha revolucionado la manera en que nos comunicamos, convivimos, consumimos, socializamos y por supuesto nos EDUCAMOS y FORMAMOS.

Andrés Oppenhaimer en su libro “Sálvese quien pueda” publicado en el 2018 habla sobre el futuro del trabajo en la era de la automatización, citando a su vez un estudio de la universidad de Oxford del 2013 en el que se pronosticaba que el 47% de los empleos actuales registrados por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos podrían desaparecer en los próximos 15 años, es decir para el 2028 ., dicho análisis concluye en el hecho de que al final si tu  trabajo lo puedes describir con facilidad entonces será fácilmente automatizable.

Esta automatización basada en robótica e Inteligencia artificial es un hecho conocido, y ya diferentes sectores sobre todo la industria llevaba años transicionando a un modelo de producción cada vez más automatizado, pero para lo que esta industria y en general la humanidad no estaba preparada era para una PANDEMIA de consecuencias catastróficas que al día de hoy fecha en la que se está publicando este blog 17 de Noviembre del 2020 llega a 54.7 millones de contagios en todo el mundo con la lamentable perdida de 1.32 millones de vidas humanas al día de hoy, siendo lo más preocupante el hecho de no contar ni con estrategia ni con vacunas que puedan revertir esta tendencia.

Esta condición de confinamiento obligatorio ha puesto contra la pared a todos los modelos gestión gubernamental y por supuesto también a todos los sistemas económicos y modelos de negocios conocidos en todo el mundo, en este sentido las UNIVERSIDADES no son una excepción, entonces aquí toma relevancia la pegunta planteada con motivo de este Blog ¿COMO ELEGIR UNIVERSIDAD?

LO QUE NO DEBES CONSIDERAR

Lo primero será que conozcas lo que “NO” debes considerar al momento de elegir UNIVERSIDAD, en este sentido conceptos como: calidad docente, maestros con posgrado, antigüedad de la institución; NO pueden considerarse como DIFERENCIADORES hoy en día, ni mucho menos indicadores de calidad, en todo caso podríamos considerarlo como requisitos básicos, genérericos o mínimos indispensables a cumplir por cualquier institución educativa sin importar para este caso el nivel.

También debes de descartar en tu análisis respecto a la toma de esta importante decisión conceptos cuantitativos como por ejemplo; número de alumnos ó cantidad de campus establecidos con los que cuenta la universidad y la razón es muy lógica la cantidad de alumnos no es una métrica a considerar en relación a la calidad, ya que es  muy probable que la cantidad de alumnos  obedezca más a un tema de precio o ubicación que  realmente a una experiencia de aprendizaje realmente valorable y con respecto al número de campus establecidos es otro concepto que debe ser en este momento irrelevante ya que tampoco se pudiera establecer como una métrica a favor de la diferenciación y valor con respecto al modelo de enseñanza y aprendizaje ni mucho menos resulta ser garantía con respecto a la adquisición de las competencias requeridas y necesarias para poder desarrollarte como un PROFESIONISTA de ALTO DESEMPEÑO.

Y por favor NUNCA finques tu decisión basado únicamente en el PRECIO, ya que en términos de educación y formación como coloquialmente  dice el dicho “lo barato sale caro” en todo caso sería más importante que consideres la relación PRECIO/CALIDAD, y dicha relación podrás medirla en función sobre todo de los testimonios de alumnos en activos y egresados cuyos comentarios puedan si así fuera el caso contar con un elevado sentido de valor recibido.

Entonces una vez establecidos los criterios bajo los cuales NO debes tomar una decisión con respecto a ¿COMO ELEGIR UNIVERSIDAD?, pasaremos a establecer criterios más específicos y documentados en los cuales será importante basar esta trascendental decisión.

LO QUE SI DEBES CONSIDERAR

4 CRITERIOS QUE TE AYUDARAN A ELEGIR LA MEJOR UNIVERSIDAD

REFERENCIAS

Para esto tomaremos como referencia el informe de  New Media Consortium (NMC) EDUCAUSE la cual comprende una comunidad de más de 2,300 organizaciones y más de 100,000 personas en organizaciones de miembros en más de 50 países del mundo que integra líderes y profesionales de TI, profesionales de la enseñanza y el aprendizaje, lideres académicos y ejecutivos de campus principalmente estadounidenses y de europa, además de incluir personas influyentes de la industria de corporaciones, asociaciones y organizaciones que sirven a la comunidad de educación superior.

Este informe denominado NMC  Horizon Report 2020 Higher Education Edition, define el impacto tecnológico, cambios y tendencias que deberán transformar la educación para los próximos años, este Informe Horizon ha sido reconocido por pronosticar las seis tendencias clave, los seis desafíos y los seis desarrollos en tecnología educativa con el potencial de ser adoptados a corto, mediano y largo plazo.

Tendencias clave que acelerarán la adopción de tecnología en la educación superior

Esta sección muestra las tendencias «que se espera que tengan un impacto significativo en las formas en que las universidades se acercan a su misión principal de enseñanza, aprendizaje e investigación».

Corto plazo (tiempo de adopción: 1 a 2 años)

  • Rediseño de espacios de aprendizaje
  • Diseño y Herramientas de aprendizaje híbrido

Medio plazo (tiempo de adopción: 3 a 5 años)

  • Avanzando las culturas de la innovación
  • Enfoque creciente en la medición del aprendizaje

Largo plazo (tiempo de adopción: +5 años)

  • Repensando cómo funcionan las instituciones
  • Grados modularizados y desagregados

Desarrollos clave en tecnología educativa para educación superior

Esta sección del informe incluye «seis tecnologías pronosticadas como importantes para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa en el futuro».

Corto plazo (tiempo de adopción: 1 año o menos)

  • Aprendizaje móvil
  • Tecnologías analíticas

Medio plazo (tiempo de adopción: 2 a 3 años)

  • Realidad Mixta
  • Inteligencia Artificial

Largo plazo (tiempo de adopción: 4 a 5 años)

  • Blockchain
  • Asistentes virtuales

Además, el informe analiza los seis desafíos que podrían impedir la innovación y la adopción o el escalamiento de tecnología en la educación superior. Estos desafíos se dividen en tres categorías relacionadas con el grado de dificultad en que cada uno podría resolverse a nivel institucional.

Desafíos que impiden la adopción de tecnología de educación superior

Solucionables (los que entendemos y sabemos cómo resolver)

  • Mejorar la fluidez digital
  • Demanda creciente de experiencia de aprendizaje digital y experiencia en diseño instruccional

Difíciles (aquellos que entendemos, pero para los cuales las soluciones siguen siendo difíciles de alcanzar)

  • Los evolutivos roles de la facultad con estrategias de tecnología educativa
  • Brecha del rendimiento

Malvados (los que requieren datos e información adicionales antes de que las soluciones sean posibles)

  • Avanzar la equidad digital 
  • Repensar la práctica de la enseñanza

Ahora bien, basados en estos conceptos y a manera de que podamos establecer un esquema de sugerencia o valoración hemos incluido las siguientes infografías a fin de poder establecer una valoración con respecto a los conceptos que considero como los diferenciadores más importantes a tomar en cuenta en este momento si en este momento te has planteado esta pregunta de ¿COMO ELEGIR  UNIVERSIDAD?.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1. REDISEÑO DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE.

Las aulas de planta cuadradas o rectangulares con un estrado desde el cual el docente instruye y gobierna obedecen a un concepto de aprendizaje basado en el modelo PRUSIANO establecido por el rey de Prusia Felipe II en el siglo XVIII es un modelo en el que el alumno no forma parte de la experiencia de aprendizaje solo escucha y el docente solo instruye.

2. DISEÑO DE HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE Ó APRENDIZAJE HIBRIDO

El aprendizaje híbrido o blended learning consiste en incorporar a la instrucción tradicional formas de enseñanza multimedia basadas en recursos TIC. Algunos de estos recursos son los MOOC, intranet, foros, redes sociales, etc.

El aprendizaje híbrido permite adaptarse a la realidad tecnológica actual y entiende las nuevas tecnologías como recursos provechosos para facilitar el aprendizaje. Las distintas técnicas no se limitan únicamente a la transferencia unidireccional del conocimiento (como puede percibirse con los vídeos tutoriales, únicamente), sino que se basa en la combinación de maneras de hacer y de herramientas para complementar el aprendizaje de forma constructiva y colaborativa. Más que transferencia se podría considerar construcción del conocimiento. Del mismo modo, al facilitar la comunicación entre agentes en cuanto a tiempo y espacio, se promueve el trabajo en comunidad.

Algunas de las ventajas del aprendizaje híbrido:

  • Creación y adaptación de contenidos a medida
  • Formación continua
  • Comunicación activa entre compañeros y docentes
  • Disponibilidad de la información
  • Incorporación de las tecnologías como elemento facilitador

Una de las herramientas impulsadas por la UPF a través del TIDE (Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas y Distribuidas para la Educación) es el edCrumble, que sirve de apoyo para el proceso de diseño de los cursos o materias, combinando clases presenciales con actividades en línea y permite hacerlo en comunidad.

3. METRICAS Y ANALITICAS PARA DETERMINAR LA CALIDAD Y MEJORA DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

Lo que no puedes medir, simplemente no puedes mejorar entonces ante el comentario de decir “contamos con calidad docente” sería conveniente la pregunta ¿Y cómo miden esa calidad?, ¿con que frecuencia? y ¿de qué manera? Esto por citar un ejemplo, en cualquier caso, debe ser indispensable conocer como esta universidad está valorando la supuesta calidad, lo deseable deberá ser siempre contar con herramientas que permitan valorar o establecer esta métrica en tiempo real.

4. GESTIÓN ESCOLAR

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Definitivamente antes de tomar la decisión es muy importante conocer cómo funciona la universidad, ¿cuál es el esquema organizativo con el que se cuentan?, ¿quiénes son los responsables de cada área?, ¿cómo se comunican entre los diferentes departamentos?, ¿cuáles son los medios de contacto?, los procesos para tramites y tiempo de respuesta, etc.

Lo deseable en este sentido es que se cuente con una organización moderna donde cada departamento ejerza su propio liderazgo y no tenga que depender de otras figuras, departamentos o procesos burocráticos para dar solución a cualquier tipo de problemática, derivado del mismo proceso de matriculización que lleva el alumno.

Este concepto debe ser fácil de entender departe del interesado y si el asesor educativo o elemento administrativo no puede o se le dificulta explicarlo definitivamente no querrás sufrir esa desorganización o burocracia para cada tramite que tengas que realizar.

5. APRENDIZAJE MÓVIL

El aprendizaje móvil o Mobile learning es el proceso de enseñanza que se realiza a través de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes o tabletas) conectados a una red inalámbrica permitiendo así una interacción más inmediata entre profesor y alumno. De esta forma, se democratiza la formación online que rompe con las barreras espacio-temporales y se adapta a las necesidades formativas del alumno en su día a día.

6. RESUMEN

El objetivo específico de este ejercicio radica en la oportunidad de poner a tu consideración algún esquema de selección que considere elementos y conceptos que realmente puedan ayudarte a el ¿COMO ELEGIR UNIVERSIDAD? y puedas basar tu elección en aquellos criterios que realmente puedan dotar al modelo y experiencia de aprendizaje de conceptos de VALOR AGREGADO difícilmente perceptibles en una primera entrevista, pero sumamente necesarios para poder aspirar realmente a una formación que cumpla con lo criterios de adaptabilidad con respecto a este momento y desafiante futuro que nos espera.

Te deseo en todo caso la mejor elección.

Carlos Alberto Rodríguez / Universidad Dinamo de América/ Como elegir Universidad/ 17 de Noviembre del 2020/México.

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