La era postdigital ya está aquí ¿ESTÁS PREPARADO PARA LO QUE VIENE?

INFORME TECHNOLOGY VISION 2019 ACCENTURE

El 79% de los directivos sostiene que las tecnologías digitales se han convertido en los cimientos tecnológicos de su compañía.

Las empresas están dando sus primeros pasos en un nuevo mundo, un nuevo mundo que cambia a cada momento.Un mundo en el que losproductos, los servicios e incluso los los entornos en los que se mueven las personas están diseñados a medida, y en el que las empresas satisfacen las necesidades del individuo en todos los aspectos de su vida, dando formaa una nuevarealidad en la que viven . La mayor empresa de comercio electrónico de Japón, Zozotown, está especializándose en fast fashion a medida. Sus ajustados trajes Zozosuits de elastano se conectan con la aplicación de la empresa para tomar las medidas exactas de los clientes. Las prendas de la línea de ropa de Zozotown se confeccionan a medida y son entregadas en tan solo 10 días.

Gillette está atendiendo las preferencias individuales sobre salud y belleza, en asociación con la startup de impresión 3D Formlabs, para ofrecer diseños de cuchillas personalizados.2 Los clientes crean el producto a su gusto a través de la página web de la empresa; el diseño personalizado de manera digital se imprime entonces físicamente, se monta y se envía directamente a sus casas.

Zozosuits no necesita que los clientes le trasladen detalles sobre sus preferencias para ofrecerles un servicio personalizado.Una aplicación diseñada porSam’s Club le permite utilizar aprendizaje automático ydatos sobre compras anteriores de sus usuarios para prepararles automáticamente una lista de la compra cuando acceden a sus establecimientos.Además,tiene previsto añadir una nueva función de navegación en la que les mostrará la mejor forma de llegar a cada uno de estos artículos. 3, 4 Por su parte, Virgin Hotels recibe a sus huéspedes con elcóctel que elijan y con un minibarlleno de sus productos favoritos, gracias a una plataforma digitalque sustituye a su programa de fidelización. 5 Empresas como estas están comenzando a comprendercómo pueden moldearelmundo que nos rodea y a escogerlos momentos adecuados para ofrecer sus productos y servicios.Si examinásemos todos estos negocios uno poruno, encontraríamos una historia de hiperpersonalización y servicios digitales a la carta.Pero los esfuerzos colectivos a nivel empresarialrevelan que estamos ante un cambio fundamental en la manera en la que las personas y las generaciones futuras experimentarán elmundo que nos rodea.Pronto,cada persona tendrá su propia realidad y cada momento representará una oportunidad para las empresas a la hora de desempeñarun papel en su remodelación. ¿Qué es lo que permite —e impulsa— este cambio modeladorde la realidad? La emergencia de un mundo postdigital.Como sociedad,estamos acercándonos a un punto de inflexión en el que serán más las compañías que ha impletado su transformación digitalque las que no.Cuando comenzó la nueva era de disrupción digitaly tecnológica,haber abordado este proceso se consideraba una ventaja competitiva,pero ahora mismo es algo que se le presupone a cualquiernegocio.Sin embargo,su impacto todavía está cambiando la relación entre las empresas y la sociedad y las expectativas de los individuos.

En nuestra encuesta Technology Vision 2019 a 6.672 empresas y directivos de TI, el 45 por ciento afirma que el ritmo de innovación en sus compañías se ha visto acelerado significativamente durante los últimos tres años gracias a las tecnologías emergentes.

En el mundo postdigital, cada momento representará un nuevo mercado individual en potencia, donde la demanda se comunica al instante y la satisfacción se espera de inmediato. Y, lo que es más, ambas están en constante cambio, creando una corriente infinita e interminable de oportunidades que descubrir a través de relaciones empresa-empresa (B2B) y empresa-cliente (B2C), así como en el sector público. El mundo postdigital es aquel en el que la tecnología fabrica la realidad y en el que las empresas pueden utilizarla para llegar a sus públicos en cualquier momento y en cualquier lugar si están a la altura del reto que se les plantea.

UNA TRANSFORMACIÓN PARALELA

Las empresas no han estado solas en su viaje hacia la transformación digital. Las personas han seguido un camino paralelo, incorporando las nuevas tecnologías cada vez más rápido tardaron 12 años en alcanzar los 50 millones de usuarios; pero internet solo siete en llegar al mismo punto.6 Si nos centramos en las tecnologías puramente digitales, los ritmos se vuelven frenéticos: Facebook alcanzó los 50 millones de usuarios en cuatro años; WeChat, en un año. Pokémon GO, la aplicación de juego de realidad aumentada de Niantic, tardó diecinueve días… El púbico está adoptando las nuevas tecnologías de forma rápida e integral y, tanto si son clientes o empleados o actores que suponen una amenaza, están empezando a marcar el paso a las empresas en sus transformaciones digitales. Hoy en día, estamos mejor informados sobre tecnología y la forma en la que las compañías la utilizan. Por eso, los consumidores se están volviendo selectivos y exigentes en aquellas que prefieren utilizar, impulsando a las empresas a que trabajen junto a ellos y que se adapten a sus preferencias y necesidades. Los consumidores postdigitales disfrutan del resultado de esta saturación tecnológica. En un mundo con tal cantidad de opciones tecnológicas sin precedentes, las personas tienen claro qué tecnologías utilizarán y cuáles no para vivir las experiencias que desean.

Las empresas deben prestar mucha atención no solo a estas decisiones, sino también a los conocimientos que estas les pueden proporcionan sobre sus clientes y sobre las nuevas oportunidades del mercado. Los trabajadores postdigitales ya utilizan las tecnologías para realizar sus tareas de forma diferente y en nuevos puestos de trabajo, pero siguen siendo contratados, formados y gestionados de forma predigital. Con la guerra por el talento todavía encarnizada, las empresas deben adaptar sus estrategias tecnológicas para cerrar la brecha entre ellas mismas y sus plantillas digitalmente maduras. Los actores que suponen una amenaza en la era postdigital tienen puntos de entrada prácticamente ilimitados a las empresas. Con un ejército global de dispositivos conectados listos para funcionar y una superficie de ataque que incluye no solo la empresa en el punto de mira sino todos los socios y proveedores de su ecosistema, tienen una ventaja clara. Las empresas deben responder a esta amenaza postdigital con un enfoque colaborativo, reconociendo que no son solo víctimas potenciales, sino vectores de algún otro actor del mercado. Los mercados postdigitales están formados por consumidores, socios comerciales y administraciones públicas que disfrutan por igual del botín de la revolución digital. Los productos totalmente a la carta o íntegramente personalizados son hoy por hoy la norma en prácticamente todos los sectores y, más pronto que tarde, los consumidores esperarán que todas las empresas ofrezcan ambos. Esto no quiere decir que lo digital se haya quedado anticuado o esté acabado. Nada más lejos de la realidad. Las empresas han usado el poder de la transformación digital para moldearse, para moldear a los clientes y a los empleados y, después, para moldear las expectativas de las personas. Lo que queda ahora es utilizar esos esfuerzos digitales continuados para moldear el mercado. Las empresas se enfrentan a un mundo de expectativas renovadas y las tecnologías digitales esenciales son más críticas que nunca. Pero el tiempo para las pruebas y la experimentación ya pasó y los líderes deben empezar a preparar estrategias para lo que está llegando.

ANTE UN NUEVO MOMENTO

Siendo realistas, en el mundo actual todavía no es todo instantáneo, pero las empresas postdigitales ya están en otra liga. Las compañías que todavía están completando su transformación digital buscan una ventaja concreta, ya sea un servicio innovador, una mayor eficiencia o más personalización. Las empresas postdigitales van mucho más allá. Tratan de sobrepasar a la competencia cambiando el funcionamiento del propio mercado: pasando de un mercado único a uno múltiple de customización bajo demanda y de forma instantánea. Las fronteras sectoriales ya no representan una barrera al crecimiento, y la disrupción que vino en oleadas a medida que la tecnología maduraba en la era digital es ahora omnipresente. Cualquier empresa puede competir con cualquier otra o abrir un nuevo mercado. Tómese como ejemplo a Amazon, que se ha asociado con Berkshire Hathaway, una aseguradora y holding, y JPMorgan Chase, una firma mundial de servicios financieros, para enfrentarse al reto que supone el gasto sanitario

Véase JD.com, una plataforma electrónica de venta al por menor y una de las firmas que más rápido están creciendo en China. JD se está diferenciando de manera radical con su plataforma Toplife, un servicio que ayuda a terceros a vender a través de JD mediante la creación de tiendas personalizadas para experiencias de compra únicas. Estos terceros no solo se benefician de la personalización de la venta al por menor electrónica, sino que también tienen acceso a la cadena de producción de JD con tecnología robótica de última generación y entregas con drones que llegan a zonas rurales. A través de un acuerdo con Walmart, una tienda física en Shenzen ofrecerá más de 8.000 productos in situ o mediante envío en menos de 30 minutos. Al ofrecer una personalización y una rapidez sin precedentes, JD está permitiendo que otras empresas capturen momentos y, al hacerlo, está creando un nuevo mercado. No pasará mucho tiempo hasta que los ejemplos que ahora destacan se conviertan en la norma. Las empresas ya están investigando la siguiente generación de tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), los blockchain, la realidad aumentada y el quantum computing. El mensaje está claro: mantenerse al día con lo digital no vendrá mal para lo que está por llegar.

EL FUTURO POSTDIGITAL

Así como las personas ya no dicen que viven en la «era de la electricidad», los días de calificar algo como digital para insinuar que es nuevo e innovador están contados. La palabra ya está pasada de moda en el ámbito de los consumidores. Pronto pasará igual con las empresas. No hay necesidad de decir que un negocio es «digital». Si todavía funciona, la inversión en tecnología digital se da por supuesta. ¿Qué significa «postdigital» para las empresas? Desdoblarse a la hora de completar sus transformaciones digitales para obtener el máximo valor de esas inversiones y, al mismo tiempo, poner estratégicamente el punto de mira en lo que está por venir. Al dirigir el foco de la empresa hacia las oportunidades objetivo, encontrar un lugar entre los ecosistemas de la era postdigital y dominar las inversiones digitales con un ojo puesto en el futuro postdigital, las compañías líderes se posicionarán para alcanzar el éxito en los años venideros. Su empresa digitalizada será la base desde la que impulsará toda innovación futura. No es tarea sencilla; gracias al poder de lo digital ahora y al de lo postdigital después, la siguiente era será la de las grandes expectativas por parte de los clientes, empleados y la sociedad. Afortunadamente, esta era ofrece posibilidades igualmente formidables: satisfacer necesidades en cualquier momento, en cualquier realidad.

Referencias

Lieber, C. (3 de julio de 2018). Custom Fit Fast Fashion Is About to Become a Reality. Racked. Gillette Uses 3D Printing to Unlock Consumer Personalization. Página web de Formlabs. Pérez, S. (28 de octubre de 2018). Walmart’s Test Store for New Technology, Sam’s Club Now, Opens Next Week in Dallas. TechCrunch. Redman, R. (29 de octubre de 2018). Sam’s Club Readies New High-Tech Store in Dallas. Supermarket News. Gilliland, N. (26 de junio de 2017). How Six Travel and Hospitality Brands Use Personalisation to Enhance the Customer Experience. Econsultancy Desjardins, J. (8 de junio de 2018). How Long Does It Take to Hit 50 Million Users? Visual Capitalist. Pan, Y. (10 de octubre de 2017). JD’s New Luxury E-commerce Site “Toplife”, Explained. Jing Daily. Shieber, J. (4 de febrero de 2018). Walmart Brings Its Partnership With JD.com Into the Food Business. TechCrunch. Glaser, A. (31 de marzo de 2017). The Swiss Postal Service Is Using Autonomous Drones to Fly Lab Samples Between Two Hospitals. Recode.

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